¿Sabías que la cantidad y la calidad de los alimentos que consumimos, no solo determina sin somos gorditos o estamos en la línea?

Nuestra alimentación tiene repercusiones en nuestros niveles de memoria, en la calidad de nuestras uÑas y cabello, en la tonicidad de la piel, en nuestra líbido, en nuestra longevidad y hasta en la suceptibilidad de sufrir o no ciertas enfermedades.

Hace ya 2400 aÑos Hipócrates dijo : “Deja que los alimentos sean tu medicina” y ese aforismo ha cobrado actualmente más vigencia que nunca.

Hoy en día se sabe , que enfermedades muy prevalentes en la población tales como: obesidad, diabetes, accidentes cerebro vasculares, arterioesclerosis, cáncer, gastritis, anemia etc… pueden ser prevenidas e incluso revertidas adoptando una alimentación sana y balanceada.

jueves, 12 de abril de 2012

SECRETOS MILENARIOS DE LA COCINA ASIATICA!!!!!




Longevos, sanos y “a la moda”….son adjetivos que podrían definir a los adeptos de la comida asiática, quienes  han hecho de esta preferencia  gastronómica un estilo de vida…



Bien dice el refrán que más sabe el diablo por viejo que por diablo…



Los historiadores refieren que la cocina oriental tiene tres mil años ratificando las cualidades que la hacen única e imitada en el mundo entero…
El hecho es que a  pesar de sus tres mil y piquito de años, está de moda, ya que ahora más que nunca está vigente la  gastronomía  creativa, exótica, sana y   sabrosa.
Y sin in duda alguna se trata de una gastronomía muy apetitosa  porque  se matizan    ingredientes, aromas y sabores muy especiale
Pero la  fortaleza de la alimentación  asiática, que abarca la cocina china, japonesa, india, y tailandesa,  no radica solamente en su sabor, sino que la sabia  combinación de sus sanos ingredientes  y los acertados métodos de cocción la convierten en una fuente de salud.



Aunque cada una de las gastronomías orientales  tiene una marca que la define, comparten algunas características que las hacen famosas  y emblematicas….





QuÉ se esta cocinando ….?



La dieta oriental está basada en  ingredientes  muy saludables:
legumbres, arroz, muchas verduras, pescados, mariscos  y carnes blancas.
Se utilizan muy poco las carnes rojas y los azucares refinados.
Para condimentar se utilizan las salsas livianas elaboradas a base de caldos, que además de dar sabor, dan color  y contextura. No suelen ser muy fuertes ni muy espesas, para no trastocar la degustación original de los platos.

Pero lo que realmente le proporciona su cualidad de "cocina sana" es la forma de cocinar. Por lo general, los alimentos se cocinan al vapor , guisados o salteados.

Aunque estas características son generales para todos los países, cada región tiene su peculiaridad:



· Japón:
Su plato más característico es el sushi (bocaditos de arroz y pescado crudo) y el shasimi, un platillo muy elaborado cuya base es la mezcla de productos de mar y río, principalmente pescado en crudo.


· China:
El té verde, la soya y los mariscos como el abalone, una especie de ostra muy solicitada entre los apasionados de la cocina oriental, es lo que caracteriza a la comida clásica de China. Tambien son muy características  de la cocina china  la famosa  sopas de aleta de tiburón o de nido de golondrina. Son utilizados  vegetales salteados  con trozos de carnes blancas, que constituye un perfecto balance  calórico y proteico.




· India:
lo que más llama la atención en este país es su aroma, y esto se iunvolucra también a su cocina. Su  “escasez” se ha solventado con un gran dominio de las especias que les ha llevado a elaborar platos de gran riqueza para el paladar. Destaca el Rogan Josh (cordero al curry), el Tanduri (pollo, carne o pescado adobado con hierbas aromáticas y asados en un horno de barro) o los Mailai (langostinos al curry con coco).


· Tailandia:
Es el resultado de la influencia de la cocina japonesa, india o malasia, además de francesa y portuguesa. Los sabores que predominan son los del coco, las salsas frutales, las hojas de lima y el cilantro. Además, como la mayoría de los países de la región, tiene como base el arroz, aunque también se emplean algunos tipos de pasta, como los fideos, y diferentes chiles y pimientos, que otorgan un sabor algo picante a sus platos.



Cocina digna de imitar….


En occidente se ha hecho muy popular la cocina oriental, ya que hay una creciente necesidad de mejorar la calidad y la expectativa de vida
que en nuestra civilización se ve crecientemente amenazada por la diabetes, la obesidad, la hipercolesterolemia y el sedentarismo.
Esta milenaria propuesta gastronómica apuesta por   la utilización de carnes blancas magras, crudas, al vapor o salteadas.
Utilizan vegetales ricos en antioxidantes como base de sus preparaciones y la fibra saciadora del arroz blanco.

Experimentos reiterados llevados a cabo por la comunidad científica mundial  avalan que los ciudadanos  orientales tienen una mejor expectativa de vida que las personas de la civilización occidental,  donde impera la cultura de la comida chatarra, la dependencia de las bebidas carbonatadas y las golosinas saturadas de azúcar y colorantes,



El secreto de sus propiedades depurativas…


* Contiene pocos hidratos de carbono refinados y menos azúcares que la dieta occidental.
* Utiliza  menos grasa y la calidad de la que se consume es más sana.
* Alto consumo de pescado , lo que implica un aporte de acidos grasos omega 3 que protegen el sistema cardiovascular.
* Posee un alto consumo de soya, proteína de origen vegetal muy beneficiosa para la salud.
* Utiliza un alto consumo de frutas y vegetales frescos de cada temporada, limitando el consumo de alimentos procesados o elaborados industrialmente.
*Aporta las ventajas anticancerigenas y antioxidantes del  té verde..
*Para contrarrestar quizá la falta de sabor de sus ingredientes, utilizan numerosas especias que le dan un toque exquisito.



Sin embargo, debes tomas ciertas precauciones …


· Aunque la cocina oriental sea baja en grasas, en algunos restaurantes occidentales no se cumple esta máxima. Por ello, aunque estés comiendo algo tan sano como el sushi, podría estar cocinado con alto nivel de grasa y con alimentos de poca calidad, lo que desvirtúa sus beneficios para la salud.
·También es común que para darle más sabor a los platos se utilice un exceso de sal, no recomendada para personas hipertensas.
· A veces conseguir los ingredientes autóctonos del oriente es muy difícil, por lo que se sustituyen por otros alimentos (artificiales) que no producen el mismo efecto beneficioso.
· La elaboración de los platos suele ser larga y dificultosa. Se necesita de mucha paciencia y muchas veces los pescados y mariscos no están tan frescos como denerian estar..

Por lo tanto, deberías combinar la dieta mediterránea, también con la oriental, puede ser muy positiva tanto para la salud y divertida  para el paladar!!!
En la variedad está el gusto!!!!

FRUTAS/ Demasiado ricas para ser tan buenas!!!!





En las antiguas civilizaciones  las frutas  eran conocidas como "el alimento de los dioses" y se le otorgaban propiedades mágicas  y divinas.
 Existen muchas referencias históricas  de que  los templos estaban llenos de  ofrendas frutales dedicadas a sus dioses y de generosos arreglos frutales formando parte de la decoración de los templos.
A pesar de que las frutas son producto de la naturaleza y no de la receta de un hechicero son un manjar que proporciona beneficios milagrosos .…





¿Cuál es ese secreto no tan guardado que hace a las frutas  tan irresistibles?


Las frutas  sacian esas ganas de comer algo dulcito, carnoso y refrescante, pero a la vez  aportan  al cuerpo  los minerales, vitaminas, agua y fibra que requiere para su  óptimo funcionamiento
Las frutas están compuestas en un 90 % por  agua, el10 % restante está compuesto por hidratos de carbono (fructosa), ácidos orgánicos, vitaminas (como A, C y gran parte del grupo B), fibra y sales minerales.
En cuanto a las vitaminas, su absorción es mayor cuando las frutas se consumen enteras, crudas  enteras y con su cáscara o piel, lo cual contribuye al aporte  de fibra y pectina.
Las vitaminas A y C ayudan a asimilar elementos como hierro, calcio y fósforo.
Entre las frutas con un alto contenido de vitamina C están la fresa, la frambuesa, la naranja,  el limón, el melón, la piña, el albaricoque, el melocotón, el cambur y las manzanas.


Fuente inagotable de vitaminas y minerales….

Las vitaminas hidrosolubles  no se almacenan en el organismo, por lo tanto tenemos que comer alimentos que las contengan habitualmente, como las frutas
Importantes estudios científicos realizados a nivel mundial hacen énfasis en la  importancia de   consumir   frutas  cítricas para aumentar  los niveles  de vitamina “ C”y fortalecer así el sistema inmunológico.
Dosis adecuadas de vitamina “C” previenen  la anemia, la fatiga, los dolores en las articulaciones, la irritabilidad y ayuda a combatir  y a espaciar  las gripes e infecciones virales.
Entre las frutas con alto contenido de vitamina “ A” : están el melón, el melocotón, la mandarina, la naranja, el níspero y la ciruela.
El consumo de vitamina A también contribuye al mejoramiento del sistema inmunológico, mejora los problemas visuales, ayuda a combatir las infecciones respiratorias, favorece el crecimiento y facilita los procesos de cicatrización de la piel.
Si usted prefiere los jugos, tenga en cuenta que las propiedades de la fruta se pierden en el proceso; sin embargo, ingiera el jugo casi de inmediatamente al  prepararlo, para que la fruta allí mezclada no sufra un proceso de oxidación que hace que disminuyan sus nutrientes.

Por otra parte, el aporte de minerales es imprescindible para una buena salud. El hierro, por ejemplo, es necesario para el desarrollo de la hemoglobina que es la sustancia que, además de dar color a las células rojas de la sangre, está encargada de llevar oxígeno a las células. La deficiencia de hemoglobina es uno de los factores que produce  anemia. Aunque existen alimentos animales, como la carne y el pescado que proporcionan hierro, también lo podemos obtener a partir de los vegetales
Las frutas proporcionan fibra, aquella parte de los vegetales que nuestro aparato digestivo no puede digerir, pero que resulta tan importante para la expulsión de la materia fecal. Pero la ingestión de abundante fibra no solamente supone solo una manera útil de prevenir el estreñimiento. Estudios recientes ha demostrado que una dieta rica en fibra reduce el colesterol, ayuda a los diabéticos a controlar el azúcar de la sangre y previene la aparición del cáncer de colon. Son frutos ricos en fibra: las peras, las fresas, las manzanas, los cítricos , los arándanos, las uvas - sobre todo en forma de pasas.
Ademas de proporcionar vitaminas y minerales al organismo, las frutas ayudan a conseguir el equilibrio acido-base del cuerpo, neutralizando el exceso de acidez. Por su contenido en sales de potasio y magnesio favorecen la eliminación de líquidos y el exceso de residuos nitrogenados y cloruros por lo que purifican el organismo. Por su contenido en agua - entre el 80 y el 90 % de su peso - constituyen una manera ideal de hidratar nuestro cuerpo al mismo tiempo que le aportan la energía suficiente en forma de hidratos de carbono simples ( fructosa, sacarosa y glucosa) muy asimilable por nuestro organismo.
A las vitaminas, minerales fibras e hidratos de carbono , hay que añadir otros componentes, llamados fitoquímicos, que convierten a las frutas en fuente de salud. La manzana, por ejemplo contiene pectina, cuyo valor para tratar la diarrea y otras enfermedades gastrointestinales se ha conocido desde la antigüedad. Las uvas contienen resveratrol, un colorante, que mejora la circulación y previene los ataques de corazón.




Los buenos ejemplos empiezan por casa….

El hecho de que los niños consuman frutas o no, tiene mucho que ver con el ejemplo que den sus padres.
Si a la hora de comer un postre, solo se sirven tortas, helados y galletas, los niños crecerán acostumbrándose a que los dulces son su  recompensa y que las frutas y verduras son una “medicina”…
Es indispensable que los niños consuman dos jugos de frutas  naturales y dos porciones de fruta diarias.
 La manzana, la  pera , el cambur y las uva, son frutas de alto consumo por su sabor dulcito  y porque pueden llevarse en la lonchera.
Pero el paladar de los pequeños debe acostumbrarse son solo al sabor dulce, sino también a los  cítricos, ya que estos  fortalecen su sistema inmunológico y previenen la anemia.
Además de complementar la alimentación de nuestros niños con vitaminas y minerales,  las frutas  aportan fibra, lo que contribuye a regularizar las funciones gastrointestinales, evitando el estreñimiento.



Algunas frutas y su aporte
  • Cítricos (limón, mandarina, naranja): son ricos en vitamina C y también en minerales como el calcio, fósforo, magnesio y zinc y en menor cantidad vitamina B1 y ácido fólico. Su consumo fortalece las defensas y su fibra combate el estreñimiento.
  • Fresas: tienen hierro y vitamina C.
  • Manzana: es diurética (estimula la eliminación de toxinas mediante la orina). Aporta vitaminas C y B y potasio.
  • Melocotón: contiene vitaminas A, B y C y tiene propiedades laxantes y diuréticas.
  • Plátano o cambur: contiene  potasio, magnesio, zinc y vitaminas A y C. Por su alto contenido de sacarosa, no es recomendable para diabéticos.
  • Pinas: contienen bromelina, una encima que favorece la digestión.
  • Cerezas: previenen la arterioesclerosis y la enfermedad reumática.

Frutas y prevención de enfermedades
Obesidad: 
Las frutas poseen muy pocas calorías y mucha fibra. Esto permite que el cuerpo se sacie con más facilidad sin que tenga que ingerir otros alimentos más calóricos. La ingestión habitual de fruta es una buena manera de prevenir la obesidad.
Estreñimiento:
Por su riqueza en fibras y agua, facilita la expulsión de heces del intestino y previene el estreñimiento y otras enfermedades intestinales como la diverticulosis, esta última más habitual en la gente mayor.
Ataques de corazón:
Previenen la formación de coágulos en las arterias y fluidifican la sangre. Se ha comprobado como la ingestión habitual de estos alimentos reduce de un 20 a un 40 % las posibilidades de sufrir un accidente vascular.

Hipertensión:
 El consumo habitual de fruta y verdura, combinado con una dieta baja en grasas, disminuye la presión arterial.
Cáncer :
Estudios recientes han demostrado que la fruta es rica en componentes antioxidantes capaces de eliminar los radicales libres, unas partículas que son las responsables de la aparición de muchas enfermedades degenerativas, entre las que se encuentra el cáncer.


Para mantener las frutas frescas, es preferible  guardarlas en la nevera, más no congelarlas. Es recomendable protegerlas con una bolsa plástica y consumirlas cuando estén maduras más no pasadas…

viernes, 16 de marzo de 2012

Todo lo que puedes hacer para bajar DIVINAMENTE tus niveles de colesterol!!!

¿Te encanta el crunch que producen las frituras y la untuosidad de las cremas y salsas?
No te culpo…pero  te encantarán menos cuando conozcas el efecto que el exceso de grasa hace en tus arterias!!!
La Hípercolesterolemia  es un padecimiento muy común que no produce síntomas inmediatos  pero atenta seriamente contra nuestra calidad de vida!!!
Es  uno de los principales riesgos de la enfermedad cardiovascular , ya que colabora con la formación de   placas de ateromas que taponan  las arterias y reducen  el flujo de sangre provocando isquemias, infarto al miocardio y  en el peor de los casos, la muerte.
 El origen del colesterol en el organismo tiene dos fuentes, la externa y el que produce el propio organismo.
Debido a que el organismo puede producir su propio colesterol, existe la posibilidad que personas que no consuman colesterol, tengan niveles sanguíneos elevados por tener algún desorden genético-metabólico que conlleva a dicha elevación. Estos desordenes son más frecuentes de lo que se cree y son  actualmente la principal causa de morbi /mortalidad  en la población.

La única forma de determinar si tus niveles de colesterol total y fraccionados son adecuados es a través de un exámen de sangre prescrito por tu médico.

Si tienes el colesterol alto es necesario que realices cambios en tu estilo de vida.
Incorpora alimentos que logren bajar el colesterol y que además, sean considerados  cardioprotectores!!!
Realiza actividad física periódica para  bajar de peso y aumentar tu resistencia y capacidad respiratoria.
Modera la ingesta  de sal y evita el cigarrillo.

10 alimentos que bajan el colesterol y cuidan el corazón
•    Pescados de mar: salmón, atún, caballa, trucha. Estos alimentos contienen ácidos omega 3 que ayuda a bajar el colesterol malo o LDL y aumenta el colesterol bueno o HDL.
•    Verduras y frutas: Preferentemente comerlas crudas. Estas aportan antioxidantes, vitaminas y minerales que ayudan a reducir el colesterol.
•    Aceites: Los aceites de mejor calidad son el aceite de oliva, canola y soya. Estos contienen grasas insaturadas que aumentan el colesterol bueno y bajan el colesterol malo. Además contiene antioxidantes naturales como la vitamina E.
•    Frutas secas: Nueces, almendras, avellanas, pistachos. Estas frutas aportan grasas mono insaturadas y antioxidantes.
•    Soya: Sus proteínas tienen la propiedad de bajar el colesterol total y LDL.
•    Salvado de avena: Aporta fibra soluble que atrapa el colesterol y elimina su exceso.
•    Chocolate negro amargo: Si bien posee  grasas saturadas, contiene flavonoides y grasas mono insaturadas que protegen el corazón.
•    Leches adicionadas con esteroles: Contienen ácidos omega 3 y fito esteroles que reducen los riesgos cardiovasculares.
•    Vino tinto: Es considerado un alimento protector del corazón porque aumenta el colesterol bueno HDL

DE COMPRAS PARA UN CORAZÓN SANO
•    Compra más frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres secas, y si lo deseas, productos lácteos descremados.
•    Compra panes y cereales con alto contenido de fibra (pan y cereales integrales, y bajo contenido de grasas, en vez de comprar panes y cereales hechos con harina refinada y por esto bajos en fibra, y productos altos en grasas como croissant, hojaldres.
•    Compra  leche descremada o leche con 1% de crema en vez de leche con 2% de crema o leche sin descremar.
•    Compra vegetales frescos o congelados en vez de vegetales preparados con queso o con crema, o con salsas a base de mantequilla.
.
LO QUE SE PUEDE COMER FUERA DE CASA PARA MANTENER UN CORAZÓN SANO
•    Selecciona  comidas cocinadas en poco aceite, vegetales al vapor, pasta con salsa de tomate, papas horneadas sin salsa.
•    No creas que todas las ensaladas son hipocalóricas. Trata de evitar las ensaladas de papas/yo pastas  y otras ensaladas a base de salsa mayonesa.
•    Pida que las salsas y aderezos le sean servidos aparte, para que así usted pueda controlar la cantidad.
•    Habla con el cocinero y pide  que te preparen tu comida sin o con muy poco aceite o grasa, ya que has decidido cuidar tu corazón!!!!

lunes, 5 de marzo de 2012

El FUROR de los alimentos 100% ORGANICOS

Por : Marian Rieber.


La creciente preocupacion por evitar enfermedades, mantener  un peso corporal adecuado, elevar la expectativa de vida y conservar el ambiente ha puesto en las primeras filas de supermercados y tiendas naturistas , los alimentos “organicos”, elaborados  mediante procedimientos especiales no contaminantes pára el medio ambiente,  que además permiten preservar la pureza del alimento…!!!



¿Qué son los alimentos organicos?

Los alimentos orgánicos , ecológicos o biológicos, son aquellos en cuya eleboracion se evitan la utilización de  “agroquímicos” como :fertilizantes, funguicidas, herbicidas y pesticidas.
La ventaja diferencial de estos alimentos radica en que  están exentos de  elementos contaminantes que a la larga puedan perjudicar la salud.
 En el caso de aquellos de origen animal, están libres de hormonas y de  residuos de medicamentos veterinarios. Existen quienes afirman que, por ejemplo, en el caso de las carnes, éstas poseen mayor cantidad de vitamina E, y están completamente exentas de transmitir enfermedades como la encefalopatía espongiforme bovina, mejor conocida como “el mal de las vacas locas”; la fiebre aftosa, la salmoneosis e intoxicaciones con escherichia coli.
También se dice que los vegetales y frutas mantienen su color, aroma y sabor original.Los defensores de este tipo de alimentos aseguran que a pesar de que son mas costosos y mas difíciles de conseguir. son más seguros y saludables (
Razones para aplaudir la Agricultura Ecologica…

Sin duda alguna, la necesidad creciente de consumir alimentos mas puros para evitar enfermedades y la intención de preservar el medio ambiente contribuyeron para  incrementar aceleradamente la demanda de alimentos  “organicos’, “ecologicos” o “biologicos” carentes de residuos tóxicos y aditivos quimicos.
De esta forma se han desarrollado metodos de producción alternativos, que toman en cuenta la preservación del ambiente sin comprometer la seguridad alimentaria ni los objetivos de desarrollo económico.
La agriculotura ecologica es  aquélla que produce y elabora alimentos en cantidades suficientes, sin emplear productos químicos sintéticos, por lo que no contaminan, protegen la salud humana y mejoran los recursos del ambiente (suelo, agua, diversidad biológica y atmósfera).

Premisas de la Agricultura Ecologica…
•    Menor  dependencia de insumos químicos sintéticos o externos,
•     Protección y el mejoramiento de la fertilidad del suelo a largo plazo (mediante el uso de abonos orgánicos, abonos verdes, rotaciones y barbechos, labranzas conservacionistas, sustancias minerales permitidas,),
•    El control de malezas, plagas y enfermedades (por medio de sustancias  no toxicas permitidas, .),
•    Ganadería extensiva, prestando atención a las necesidades nutricionales y sanitarias de los animales (consumo de alimentos orgánicos, sin utilización  de hormonas de crecimiento y otras drogas).



¿ Como identificar los productos organicos en los anaqueles?

Los productos no ecológicos son asociados con una imagen casi perfecta…poseen una forma regular, tamaños seriados, y color uniformes. Son a simple vista muy estéticos y publicitariamente concebidos.
Por el contrario, los alimentos de cultivo ecológico son más rusticos, caseros, , poseen forma y tamaños variables.
Los alimentos orgánicos crecen de forma natural y no se ven perfectos, pero conservan mejor su sabor, su valor nutricional y  estan exentos de agentes toxivos y preservativos

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++=

ENSALADA CAPRESA:


2 tomates manzanos  hidroponicos 
6 lonjas de queso  mozzarella
2 cucharitas de aceite de oliva extra-virgen
1 ramita de de albahaca.

miércoles, 11 de enero de 2012

Se te nota que comiste mucho en diciembre...empieza el aÑO liviano....


Frases como: estas “llenita(o)” o “tu como que comiste muchas hallacas”  forman parte de la bienvenida que nos dan nuestros amigos y familiares luego de las fiestas decembrinas. Y es que sin duda alguna, las delicias navideñas , las multiples invitaciones familiares , la famosa oferta hotelera del todo incluido y los platos exóticos de los destinos turísticos son una tentación difícil de resistir.
Por otra parte, el hecho de no tener presiones de horario y responsabilidades de trabajo hace que nuestros niveles de stress disminuyan y que tengamos como unico objetivo disfrutar:  dormir, comer, conocer y comer otra vez…
A esto se le agrega que estando  de viaje utilizamos ropa comoda que no solemos utilizar en nuestra rutina diaria y por ende,  no nos percatamos  de que nuestros dias de relax y de comer con los ojos nos estan dejando mas “pesaditos”.
Para colmo, estando de vacaciones no tenemos la facilidad de preparar nuestros alimentos como solemos hacerlo habitualmente y tenemos que corresponder a multiples invitaciones  familiares donde hay que alagar a nuestros anfitriones dejando el plato vacio y la barriga llena…

 
¿Cómo quitarnos ese peso de encima de forma saludable?



Para todos aquellos que subieron de peso, una buena noticia: nada es para siempre…ni siquiera los kilos…
Si bien es cierto que los excesos de las vacaciones no desaparecerán de un dia para otro , tambien es cierto que un régimen depurativo  combinado con un plan de ejercicio regular, nos ayudara a encaminarnos a nuestro peso habitual.




Consejos para llevar en la maleta cada vez que vaya de vacaciones…



*Nunca omitir el desayuno y no dejarse tentar por los sistemas áll you can eat)
*Cena ligeramente.
*Consume productos lacteos descremados.
* Sustituye el azucar convencional por edulcorante artificial.
*Tomar mucha agua en vez de bebidas alcoholicas o carbonatadas.
* Consumir frutas de la estacion como snacks en vez de golosinas azucaradas.
*Hacer meriendas matutinas y vespertinas a base de frutos secos, como nueces y almendras que provocan sensación de saciedad y aportan acidos grasos esenciales.
* Si te vas a dejar tentar con postres calóricos, compartelos,,.asi compartiras tambien las calorias.
*Utiliza las escaleras en vez del ascensor.
*Incluiye  caminatas dentro de tu rutina vacacional.


Marian Rieber.