¿Sabías que la cantidad y la calidad de los alimentos que consumimos, no solo determina sin somos gorditos o estamos en la línea?

Nuestra alimentación tiene repercusiones en nuestros niveles de memoria, en la calidad de nuestras uÑas y cabello, en la tonicidad de la piel, en nuestra líbido, en nuestra longevidad y hasta en la suceptibilidad de sufrir o no ciertas enfermedades.

Hace ya 2400 aÑos Hipócrates dijo : “Deja que los alimentos sean tu medicina” y ese aforismo ha cobrado actualmente más vigencia que nunca.

Hoy en día se sabe , que enfermedades muy prevalentes en la población tales como: obesidad, diabetes, accidentes cerebro vasculares, arterioesclerosis, cáncer, gastritis, anemia etc… pueden ser prevenidas e incluso revertidas adoptando una alimentación sana y balanceada.

domingo, 24 de febrero de 2013

SINDROME DEL ATRACON





Aunque suene muy parecido el Síndrome del Atracón nada tiene que ver con el antisocial que se adjudica lo que no es suyo atracando, se trata de un trastorno alimentario cada vez más frecuente que consiste en un deseo irrefrenable de comer grandes cantidades  de comida en poco tiempo.
¿Te suena familiar?
¿Has experimentado unas ganas locas de comer lo que sea incluso después de haber comido completo?
Por ejemplo un pollo en brasa entero con hallaquitas, un pote de helado, una bolsa de papitas, un chocolate y luego una “frutica” para ponerle el toque “sano” , todo esto  en menos de dos horas

Luego de esta comilona sin duda alguna viene la pesadez física y moral que se traduce en un círculo vicioso muy desagradable.
A diferencia de la anorexia y la bulimia que se presenta casi exclusivamente en mujeres , el síndrome del atracón está descrito en ambos sexos.

SIntomas del Sindrome del Atracón

·         Incapacidad para controlar la cantidad de comida ingerida

  • Comer rápida y compulsivamente, sin saborear o disfrutar.

·         Comer incluso sin hambre hasta quedar físicamente incómodos
  • Comer para palear depresión o insatisfacción..
  • Experimentar fuertes sentimientos de culpa luego del atracón que la persona reitera a su entorno durante todo el día.
  • Las personas que sufren el síndrome del atracón  no se inducen vómitos ni utilizan laxantes, por ende tienden a ganar peso rápidamente  .
·         Irritabilidad
·         El miedo a perder el ‘control”con la comida en público los lleva al aislamiento social.



Es un auténtico trastorno de la conducta alimentaria, como la anorexia o la bulimia que ha elevado preocupantemente las cifras de obesidad y diabetes a nivel mundial.
Como todos los trastornos alimentarios, el síndrome está asociado a la predisposición genética impulsado por  factores psicológicos, ambientales y sociales.
Para establecer que una persona sufre este trastorno  alimentario debe evaluarse la frecuencia y la intensidad con la que se presentan los ataques de hambre irrefrenable. Deben repetirse al menos dos días a la semana, durante un período mínimo de seis meses para hablar de Síndrome del Atracón.

Consejitos para evitar los atracones!!!

·         Mantén una relación sana con la comida. Evita “prohibirte” alimentos, más bien adminístralos racionalmente.
·         No evites ninguna comida. Pasar por ayunos prolongados puede promover el deseo de “comer para compensar”.
·         Come para vivir, no vivas para comer.


Quizás  un poco de chocolate de vez en cuando te hará más feliz pero no creas que el chocolate y la comida resolverán los problemas por ti!!!
Puede ser que tu olvides lo que te has comido durante el atracón, pero allí estarán tus muslos y caderas par recordártelooo!!!!



.
*   No lo olvides!!!! SE TE NOTA LO QUE COMES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario