¿Sabías que la cantidad y la calidad de los alimentos que consumimos, no solo determina sin somos gorditos o estamos en la línea?

Nuestra alimentación tiene repercusiones en nuestros niveles de memoria, en la calidad de nuestras uÑas y cabello, en la tonicidad de la piel, en nuestra líbido, en nuestra longevidad y hasta en la suceptibilidad de sufrir o no ciertas enfermedades.

Hace ya 2400 aÑos Hipócrates dijo : “Deja que los alimentos sean tu medicina” y ese aforismo ha cobrado actualmente más vigencia que nunca.

Hoy en día se sabe , que enfermedades muy prevalentes en la población tales como: obesidad, diabetes, accidentes cerebro vasculares, arterioesclerosis, cáncer, gastritis, anemia etc… pueden ser prevenidas e incluso revertidas adoptando una alimentación sana y balanceada.

jueves, 12 de abril de 2012

SECRETOS MILENARIOS DE LA COCINA ASIATICA!!!!!




Longevos, sanos y “a la moda”….son adjetivos que podrían definir a los adeptos de la comida asiática, quienes  han hecho de esta preferencia  gastronómica un estilo de vida…



Bien dice el refrán que más sabe el diablo por viejo que por diablo…



Los historiadores refieren que la cocina oriental tiene tres mil años ratificando las cualidades que la hacen única e imitada en el mundo entero…
El hecho es que a  pesar de sus tres mil y piquito de años, está de moda, ya que ahora más que nunca está vigente la  gastronomía  creativa, exótica, sana y   sabrosa.
Y sin in duda alguna se trata de una gastronomía muy apetitosa  porque  se matizan    ingredientes, aromas y sabores muy especiale
Pero la  fortaleza de la alimentación  asiática, que abarca la cocina china, japonesa, india, y tailandesa,  no radica solamente en su sabor, sino que la sabia  combinación de sus sanos ingredientes  y los acertados métodos de cocción la convierten en una fuente de salud.



Aunque cada una de las gastronomías orientales  tiene una marca que la define, comparten algunas características que las hacen famosas  y emblematicas….





QuÉ se esta cocinando ….?



La dieta oriental está basada en  ingredientes  muy saludables:
legumbres, arroz, muchas verduras, pescados, mariscos  y carnes blancas.
Se utilizan muy poco las carnes rojas y los azucares refinados.
Para condimentar se utilizan las salsas livianas elaboradas a base de caldos, que además de dar sabor, dan color  y contextura. No suelen ser muy fuertes ni muy espesas, para no trastocar la degustación original de los platos.

Pero lo que realmente le proporciona su cualidad de "cocina sana" es la forma de cocinar. Por lo general, los alimentos se cocinan al vapor , guisados o salteados.

Aunque estas características son generales para todos los países, cada región tiene su peculiaridad:



· Japón:
Su plato más característico es el sushi (bocaditos de arroz y pescado crudo) y el shasimi, un platillo muy elaborado cuya base es la mezcla de productos de mar y río, principalmente pescado en crudo.


· China:
El té verde, la soya y los mariscos como el abalone, una especie de ostra muy solicitada entre los apasionados de la cocina oriental, es lo que caracteriza a la comida clásica de China. Tambien son muy características  de la cocina china  la famosa  sopas de aleta de tiburón o de nido de golondrina. Son utilizados  vegetales salteados  con trozos de carnes blancas, que constituye un perfecto balance  calórico y proteico.




· India:
lo que más llama la atención en este país es su aroma, y esto se iunvolucra también a su cocina. Su  “escasez” se ha solventado con un gran dominio de las especias que les ha llevado a elaborar platos de gran riqueza para el paladar. Destaca el Rogan Josh (cordero al curry), el Tanduri (pollo, carne o pescado adobado con hierbas aromáticas y asados en un horno de barro) o los Mailai (langostinos al curry con coco).


· Tailandia:
Es el resultado de la influencia de la cocina japonesa, india o malasia, además de francesa y portuguesa. Los sabores que predominan son los del coco, las salsas frutales, las hojas de lima y el cilantro. Además, como la mayoría de los países de la región, tiene como base el arroz, aunque también se emplean algunos tipos de pasta, como los fideos, y diferentes chiles y pimientos, que otorgan un sabor algo picante a sus platos.



Cocina digna de imitar….


En occidente se ha hecho muy popular la cocina oriental, ya que hay una creciente necesidad de mejorar la calidad y la expectativa de vida
que en nuestra civilización se ve crecientemente amenazada por la diabetes, la obesidad, la hipercolesterolemia y el sedentarismo.
Esta milenaria propuesta gastronómica apuesta por   la utilización de carnes blancas magras, crudas, al vapor o salteadas.
Utilizan vegetales ricos en antioxidantes como base de sus preparaciones y la fibra saciadora del arroz blanco.

Experimentos reiterados llevados a cabo por la comunidad científica mundial  avalan que los ciudadanos  orientales tienen una mejor expectativa de vida que las personas de la civilización occidental,  donde impera la cultura de la comida chatarra, la dependencia de las bebidas carbonatadas y las golosinas saturadas de azúcar y colorantes,



El secreto de sus propiedades depurativas…


* Contiene pocos hidratos de carbono refinados y menos azúcares que la dieta occidental.
* Utiliza  menos grasa y la calidad de la que se consume es más sana.
* Alto consumo de pescado , lo que implica un aporte de acidos grasos omega 3 que protegen el sistema cardiovascular.
* Posee un alto consumo de soya, proteína de origen vegetal muy beneficiosa para la salud.
* Utiliza un alto consumo de frutas y vegetales frescos de cada temporada, limitando el consumo de alimentos procesados o elaborados industrialmente.
*Aporta las ventajas anticancerigenas y antioxidantes del  té verde..
*Para contrarrestar quizá la falta de sabor de sus ingredientes, utilizan numerosas especias que le dan un toque exquisito.



Sin embargo, debes tomas ciertas precauciones …


· Aunque la cocina oriental sea baja en grasas, en algunos restaurantes occidentales no se cumple esta máxima. Por ello, aunque estés comiendo algo tan sano como el sushi, podría estar cocinado con alto nivel de grasa y con alimentos de poca calidad, lo que desvirtúa sus beneficios para la salud.
·También es común que para darle más sabor a los platos se utilice un exceso de sal, no recomendada para personas hipertensas.
· A veces conseguir los ingredientes autóctonos del oriente es muy difícil, por lo que se sustituyen por otros alimentos (artificiales) que no producen el mismo efecto beneficioso.
· La elaboración de los platos suele ser larga y dificultosa. Se necesita de mucha paciencia y muchas veces los pescados y mariscos no están tan frescos como denerian estar..

Por lo tanto, deberías combinar la dieta mediterránea, también con la oriental, puede ser muy positiva tanto para la salud y divertida  para el paladar!!!
En la variedad está el gusto!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario