¿Sabías que la cantidad y la calidad de los alimentos que consumimos, no solo determina sin somos gorditos o estamos en la línea?

Nuestra alimentación tiene repercusiones en nuestros niveles de memoria, en la calidad de nuestras uÑas y cabello, en la tonicidad de la piel, en nuestra líbido, en nuestra longevidad y hasta en la suceptibilidad de sufrir o no ciertas enfermedades.

Hace ya 2400 aÑos Hipócrates dijo : “Deja que los alimentos sean tu medicina” y ese aforismo ha cobrado actualmente más vigencia que nunca.

Hoy en día se sabe , que enfermedades muy prevalentes en la población tales como: obesidad, diabetes, accidentes cerebro vasculares, arterioesclerosis, cáncer, gastritis, anemia etc… pueden ser prevenidas e incluso revertidas adoptando una alimentación sana y balanceada.

viernes, 16 de marzo de 2012

Todo lo que puedes hacer para bajar DIVINAMENTE tus niveles de colesterol!!!

¿Te encanta el crunch que producen las frituras y la untuosidad de las cremas y salsas?
No te culpo…pero  te encantarán menos cuando conozcas el efecto que el exceso de grasa hace en tus arterias!!!
La Hípercolesterolemia  es un padecimiento muy común que no produce síntomas inmediatos  pero atenta seriamente contra nuestra calidad de vida!!!
Es  uno de los principales riesgos de la enfermedad cardiovascular , ya que colabora con la formación de   placas de ateromas que taponan  las arterias y reducen  el flujo de sangre provocando isquemias, infarto al miocardio y  en el peor de los casos, la muerte.
 El origen del colesterol en el organismo tiene dos fuentes, la externa y el que produce el propio organismo.
Debido a que el organismo puede producir su propio colesterol, existe la posibilidad que personas que no consuman colesterol, tengan niveles sanguíneos elevados por tener algún desorden genético-metabólico que conlleva a dicha elevación. Estos desordenes son más frecuentes de lo que se cree y son  actualmente la principal causa de morbi /mortalidad  en la población.

La única forma de determinar si tus niveles de colesterol total y fraccionados son adecuados es a través de un exámen de sangre prescrito por tu médico.

Si tienes el colesterol alto es necesario que realices cambios en tu estilo de vida.
Incorpora alimentos que logren bajar el colesterol y que además, sean considerados  cardioprotectores!!!
Realiza actividad física periódica para  bajar de peso y aumentar tu resistencia y capacidad respiratoria.
Modera la ingesta  de sal y evita el cigarrillo.

10 alimentos que bajan el colesterol y cuidan el corazón
•    Pescados de mar: salmón, atún, caballa, trucha. Estos alimentos contienen ácidos omega 3 que ayuda a bajar el colesterol malo o LDL y aumenta el colesterol bueno o HDL.
•    Verduras y frutas: Preferentemente comerlas crudas. Estas aportan antioxidantes, vitaminas y minerales que ayudan a reducir el colesterol.
•    Aceites: Los aceites de mejor calidad son el aceite de oliva, canola y soya. Estos contienen grasas insaturadas que aumentan el colesterol bueno y bajan el colesterol malo. Además contiene antioxidantes naturales como la vitamina E.
•    Frutas secas: Nueces, almendras, avellanas, pistachos. Estas frutas aportan grasas mono insaturadas y antioxidantes.
•    Soya: Sus proteínas tienen la propiedad de bajar el colesterol total y LDL.
•    Salvado de avena: Aporta fibra soluble que atrapa el colesterol y elimina su exceso.
•    Chocolate negro amargo: Si bien posee  grasas saturadas, contiene flavonoides y grasas mono insaturadas que protegen el corazón.
•    Leches adicionadas con esteroles: Contienen ácidos omega 3 y fito esteroles que reducen los riesgos cardiovasculares.
•    Vino tinto: Es considerado un alimento protector del corazón porque aumenta el colesterol bueno HDL

DE COMPRAS PARA UN CORAZÓN SANO
•    Compra más frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres secas, y si lo deseas, productos lácteos descremados.
•    Compra panes y cereales con alto contenido de fibra (pan y cereales integrales, y bajo contenido de grasas, en vez de comprar panes y cereales hechos con harina refinada y por esto bajos en fibra, y productos altos en grasas como croissant, hojaldres.
•    Compra  leche descremada o leche con 1% de crema en vez de leche con 2% de crema o leche sin descremar.
•    Compra vegetales frescos o congelados en vez de vegetales preparados con queso o con crema, o con salsas a base de mantequilla.
.
LO QUE SE PUEDE COMER FUERA DE CASA PARA MANTENER UN CORAZÓN SANO
•    Selecciona  comidas cocinadas en poco aceite, vegetales al vapor, pasta con salsa de tomate, papas horneadas sin salsa.
•    No creas que todas las ensaladas son hipocalóricas. Trata de evitar las ensaladas de papas/yo pastas  y otras ensaladas a base de salsa mayonesa.
•    Pida que las salsas y aderezos le sean servidos aparte, para que así usted pueda controlar la cantidad.
•    Habla con el cocinero y pide  que te preparen tu comida sin o con muy poco aceite o grasa, ya que has decidido cuidar tu corazón!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario