¿Sabías que la cantidad y la calidad de los alimentos que consumimos, no solo determina sin somos gorditos o estamos en la línea?

Nuestra alimentación tiene repercusiones en nuestros niveles de memoria, en la calidad de nuestras uÑas y cabello, en la tonicidad de la piel, en nuestra líbido, en nuestra longevidad y hasta en la suceptibilidad de sufrir o no ciertas enfermedades.

Hace ya 2400 aÑos Hipócrates dijo : “Deja que los alimentos sean tu medicina” y ese aforismo ha cobrado actualmente más vigencia que nunca.

Hoy en día se sabe , que enfermedades muy prevalentes en la población tales como: obesidad, diabetes, accidentes cerebro vasculares, arterioesclerosis, cáncer, gastritis, anemia etc… pueden ser prevenidas e incluso revertidas adoptando una alimentación sana y balanceada.

miércoles, 15 de junio de 2011

Popeye tenía razón!!!! Llénate de espinacas!!!!!!!

Las espinacas son ricas en  agua y pobres en grasa , por eso son ideales l para utilizar como guarnición o platoprincipal en dietas de adelgazamiento.
Esta verdura presenta propiedades laxantes, ya que es una buena fuente de fibra. No sólo colabora para prevenir o mejorar el estreñimiento sino que también interviene en la reducción de la colesterolemia y en la velocidad de paso de los azúcares a la sangre, por lo que las hace beneficiosas en caso de riesgo cardiovascular y diabetes.
Nuestro organismo transforma la provitamina A en vitamina A conforme el cuerpo lo necesita, por lo que las espinacas al ser fuente de provitamina A, sirven para mantener un buen estado del cabello, la piel, las mucosas, los huesos, la visión y un perfecto funcionamiento del sistema inmunológico.
Intervienen en la prevención de numerosas enfermedades, al ser portadoras de sustancias antioxidantes (Vitamina C, E, provitamina A), ya que bajos niveles de dichas sustancias constituyen un factor de riesgo cardiovascular, cáncer y enfermedades degenerativas.
El consumo de espinacas puede ser beneficioso en las personas que padecen problemas oculares, como la fotofobia, sequedad ocular o ceguera nocturna e incluso son protectoras frente al desarrollo de cataratas. Todo esto es posible por el aporte en provitamina A, luteína y zeaxantina.
Su alto contenido en folatos las hace muy aconsejables para mujeres embarazadas, ya que un déficit de esta vitamina en los primeros meses de embarazo provoca en el futuro bebé defectos del tubo neuronal (anencefalia, espina bífida).
Los niños también necesitan unos requerimientos en folatos altos, por lo que es aconsejable incluir las espinacas en su dieta.
Además de folatos, las espinacas son fuente de hierro, otros minerales y oligoelementos que favorecen la formación de glóbulos rojos. Por ello, su consumo está indicado en el tratamiento de anemias.
Poseen ácido oxálico, compuesto que presenta la capacidad de formar en el intestino complejos insolubles con calcio e hierro impidiendo su asimilación. Las personas propensas a formar cálculos en el riñón de oxalato calcio deben restringir el consumo de espinacas de su dieta.
Su bajo contenido en sodio y alto en potasio potencia su acción diurética, favoreciendo así la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Esto las hace beneficiosas en casos de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales (salvo de oxalato de calcio) y en caso de retención de líquidos.
La presencia de histamina puede provocar alergias y cefaleas en personas susceptibles, por lo que estas personas deben evitar el consumo de esta verdura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario